Nuestro modelo educativo se basa en el método Montessori, este tiene el fin de promover la independencia del niño en la exploración, el proceso de aprendizaje y la libertad, hace que los pequeños encuentren actividades que dan respuestas a sus necesidades evolutivas, con el fin que se desarrollen a su propio estilo y ritmo. La meta principal es cultivar el deseo natural del niño por aprender.
El modelo estará dirigido a niños de educación preescolar de entre tres y seis años, por cada periodo de edad se buscará desarrollar al niño en habilidades particulares que focalicen el interés del niño en ciertos ambientes: a los tres años nos enfocaremos en el sentido del orden; entre los tres y cuatro años, en que adquiera habilidades de escritura y lectura partiendo de los sentidos (el oído, el tacto), así como enriquecer el lenguaje ya adquirido; y entre los cuatro y seis años que desarrolle el pensamiento matemático mediante impresiones sensoriales de los números para sentar las bases para la aritmética y geometría. Como estos periodos sensibles en las edades de los niños pueden variar individualmente se buscará maximizarlos al momento de identificar sus aptitudes y actitudes.
Al aplicar este modelo se busca obtener el siguiente alcance:
- Propiciar los valores básicos en el niño: la libertad, la actividad y la individualidad.
- Fortalecer la autonomía, ayudando a que conquiste su independencia, iniciativa y capacidad de elegir.
- Desarrollar la voluntad y la autodisciplina del niño, para escoger, para instruir y para responder a las necesidades de su desarrollo como ser humano.
- Estimular al niño a formar su carácter y manifestar su personalidad, brindándole seguridad y respeto.
- Desarrollar en el niño la capacidad de participación para que sea aceptado.
- Guiar al niño en su formación espiritual e intelectual.